Esquema
Para que consultes y aprendas más.
La mente y la inteligencia
La mente y la inteligencia
A lo largo de los siglos, los filósofos han descrito la
mente humana como la esencia del hombre. La frase “pienso luego existo”, del filósofo
francés del siglo XVII Descartes, define al hombre como ser racional por
excelencia.
Las
personas piensan, entienden, se concentran, imaginan, razonan, se comunican… y
muchas cosas más. Todas esas actividades son fruto de su capacidad de aprender
conceptos y retenerlos.
v Los
principales objetivos de este capítulo son:
Conocer las bases de la mente y la inteligencia
· Descubrir la otra cara de la inteligencia: la inteligencia emocional.
· Conocer las diferencias entre mente racional y mente emocional.
· Ser consciente del uso adecuado o inadecuado de la mente de la mente emocional en determinadas situaciones de la vida cotidiana (el vídeo que les puso más arriba ayudara a entender más este objetivo).
· Poner en práctica una serie de consejos y consideraciones sobre la importancia de estos conceptos en la vida cotidiana.
· Descubrir la otra cara de la inteligencia: la inteligencia emocional.
· Conocer las diferencias entre mente racional y mente emocional.
· Ser consciente del uso adecuado o inadecuado de la mente de la mente emocional en determinadas situaciones de la vida cotidiana (el vídeo que les puso más arriba ayudara a entender más este objetivo).
· Poner en práctica una serie de consejos y consideraciones sobre la importancia de estos conceptos en la vida cotidiana.
Las
aptitudes intelectuales
En el siglo XVII, un filósofo inglés llamado Locke que “aprendemos mediante la experiencias”. Sin
embargo, no todas las personas aprenden a la misma velocidad: unos lo hacen más
rápido que otros aunque sus experiencias sean similares.
La
importancia del estímulo
Si durante los tres primeros
años de vida del individuo, en los cuales la mente se desarrolla
vertiginosamente, se produjo una falta de estimulación mental, el desarrollo
mental no se producirá con normalidad. Las mentes superdotadas suelen aparecer
durante la niñez, pequeños genios dotados con un alto índice de inteligencia
son personas como Newton, Eisntein, Goetthe, que escribía poesía a los ocho
años, o Mozart, que dominaba tres instrumentos musicales a los seis años.
Grupo Oceano, 2015
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